Secciones

Pregón de la Semana Santa de Daimiel en Valencia 2011


Como ya viene siendo habitual todos los años, la Asociación de Daimieleños Residentes en Valencia ha organizado la celebración, conmemoración y Pregón de la Semana Santa de Daimiel en Valencia.


El Acto, sin duda el más relevante de los que organiza nuestra Asociación, tuvo lugar en el Salón de los Escudos, del Centro Aragonés de Valencia, Entidad centenaria en nuestra Ciudad, que acoge todos los actos que organizamos, y que sirve de lugar de acogida para nuestras actividades culturales, siempre de manera desinteresada y amiga.


El día 9 de Abril, y ante un numeroso público que llenaba todo el Salón, se hizo la Presentación de la Semana Santa de Daimiel, en Valencia, con un extraordinario PREGÓN-CONCIERTO, a cargo de La Coral “Molto Vivace”, de Daimiel, dirigida por D. Jesús García Consuegra López de Mota.


Entre los asistentes, una nutrida representación de Entidades culturales y políticas de nuestra ciudad como D. Eduardo-Manrique Tejada Ibáñez, Coordinador de la Generalitat Valenciana con las Casas Regionales, que lo hacía como Delegado del Honorable Sr. Conseller de Ciudadanía e Inmigración, D. Rafael Blasco Castany; el Hermano Mayor y representación de la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia, de Valencia; el Presidentes del Centro Aragonés y de la Federación Valenciana de Casas Regionales de España, con miembros de su Junta Directiva, D. Pedro Muela Soriano; el Presidente del Centro Vasco Navarro de Valencia, D. Luis Najarro Pérez; el Centro Cultural y Recreativo Aragonés del Puerto de Sagunto (Valencia); D. Blas García Aranda, Presidente de la Casa Regional de Murcia y Albacete; D. Manuel Blanco banda por los Extremeños de Valencia; la Dulcinea de la Casa Regional de Castilla La Mancha, de Valencia; las Reinas Mayor e Infantil de la Casa de Cantabria en Valencia; y D. Jesús Marco Mateo, Coronel del Ejército.


Si muchas fueron las personalidades asistentes, no menos fueron las que enviaron su adhesión al Acto, lo que da idea del interés y la difusión que tiene en Valencia, este Acto dedicado al recuerdo y evocación de las mejores tradiciones daimieleñas. Entre los que enviaron su adhesión, figuran los Presidentes de nuestras Comunidades, D. Francisco Camps, de la Comunidad Valenciana y D. José María Barreda, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; D. Rafael Blasco Castany, Conseller de Ciudadanía e Inmigración de la Generalitat Valenciana; Dña Gotzone Mora Temprano, Secretaria Autonómica de la Consellería de Solidaritat; D. José Luis Martínez Guijarro, Consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; Dña. Mabel Manglano de Más, Directora General de Ciudadanía e Inmigración; Dña Rita Barberá Noya, Alcaldesa de Valencia; la Alcaldesa de la Ciudad de Albacete; D. Félix Crespo Hellín Concejal de Fiestas y Presidente de la Junta Central Fallera de Valencia; D. José Díaz del Campo Villanueva Alcalde de Daimiel; D. Jesús Martín Consuegra Pozuelo,. Presidente de las Junta de Hermandades de la Semana Santa de Daimiel; D. Manuel Camarasa Navarro, Presidente de la Federación de Folklore Tradicional de la Comunidad Valenciana; Monseñor D. Antonio Astillero Bastante, Deán Presidente del Cabildo de Santa María de La Almudena, de Madrid; D. Isidoro Rodríguez –Madridejos Redondo (Carlos Redondo); D. Juan Blanco Honrado, Presidente de nuestra Asociación hermana de Daimieleños de Madrid; el P. Manuel Martín de la Sierra, Carmelita Descalzo y antiguo Capellán Asesor Religioso de nuestra Asociación; y D. Pedro José Moreno Rubio, Presidente de la Agrupación Literaria “Amigos de la Poesía”, de Valencia.


Presentó el Acto, como viene siendo habitual, D. Tarsicio González Molina, Presidente de nuestra Asociación, quien dió la bienvenida y agradeció la presencia a los asistentes, socios, autoridades e invitados, con una breve memoria de la Coral actuante, de sus comienzos y de su reconocida trayectoria en el mundo de la música coral. Cedió la palabra a D. Jesús García Consuegra López de Mota, Director de la Coral, que hizo una glosa muy interesante sobre el tema: “Música y Semana Santa en Daimiel”, con un recorrido sobre la historia de la música religiosa y de Semana Santa, para, a continuación hacer un recorrido literario-musical por cada uno de los días de nuestra Semana Santa, con sus “pasos”, Cofradías, celebraciones y momentos más dramáticos e intensos de nuestra Semana Santa. Originalísimo planteamiento que nos llevaba a evocar nuestra vivencia y nuestros sentimientos “nazarenos”, a través de la sentida palabra y de la magnífica interpretación de un variado repertorio de tradicionales músicas religiosas, expresadas a través de la magnífica interpretación de la Coral •”Molto Vivace”. Así, embarcados en la música y en la palabra, pudimos evocar emociones y sentimientos que la ausencia no nos impide olvidar: padres, amigos, procesiones, costumbres devotas y ancestrales, que se fueron reflejando en la polifonía de las diversas interpretaciones.


Esta emocionada evocación de nuestras procesiones, de nuestros “pasos”, de nuestras “vírgenes”, de todo lo que supone y distingue el sentimiento del pueblo Daimieleño por vivir su Semana Santa, es lo que ha supuesto para nosotros, este año 2.011, la presencia de la Coral “Molto Vivace” en Valencia, sirviendo de llamamiento para que los valencianos y simpatizantes que llenaban el Salón, conocieran nuestras tradiciones y nuestra Semana Santa, y para que de ese conocimiento surgiera el deseo de vivirlas como las vivimos los daimieleños.


Terminado el Pregón-Concierto, Tarsicio González Molina, volvió a agradecer la inestimable colaboración de la Coral, haciendo entrega de un artístico pergamino enmarcado, como recuerdo de su estancia entre nosotros.


Como colofón del Acto, y después de la palabras de reconocimiento y agradecimiento del Director del la Coral, Jesús García Consuegra, tomó la palabra, para cerrar el Acto el Delegado de la Consellería de Solidaritat, D. Eduardo Manrique Tejada Ybáñez, que en nombre del Conseller, nos animó a seguir en la tarea de divulgar y celebrar nuestros más profundas y sentidas tradiciones como es la Semana Santa.
Terminado el Acto, se entregó a todos los asistentes la Guía de la Semana Santa de Daimiel, 2.011, editada por la Junta de Hermandades, así como de Carteles y trípticos.
Después en los Salones del Centro Aragonés, se sirvió un Vino de Honor para todos los asistentes.

Tarsicio González Molina
Presidente de la Asociación de Daimieleños de Valencia.

 

 

 

 
Concurso Fotográfico Semana Santa 2012 publicado el martes, 19 de abril de 2011
RESOLUCIÓN DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO SEMANA SANTA 2011 publicado el jueves, 02 de diciembre de 2010