Secciones

Presentación del LIBRO sobre la historia de nuestra Cofradía
Sabado 27 de Febrero de 2016. 19,30 horas. Centro Pastoral Josefinas

         Este sábado 27 de febrero tendrá lugar un acontecimiento único dentro de esta Cofradía, como es la presentación del libro Expiración. Los blancos en la Historia y la Semana Santa de Daimiel, escrito por D. Miguel Torres Mas, y prólogo de D. Diego Espinosa Clemente. El acto tendrá lugar a las 19:30 h. en el Centro Pastoral Josefinas, será presentado por el doctor y profesor de la UCLM D. David Rodríguez González, y contará con la presencia del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Daimiel. Después del mismo se ofrecerá un Vino de Honor para todos los asistentes.
Esta obra constituye el culmen de un trabajo de investigación de varios años centralizado en “los blancos”, y que ha tratado de profundizar sobre el origen, desarrollo y evolución de esta Hermandad desde sus inicios hasta la actualidad. El estudio aborda un enfoque abierto y heterogéneo, en el que se podrán conocer prácticas asociadas a la celebración de la Pasión, procedimientos de la liturgia oficial católica, o rasgos de la devoción local, formalizadas por tradiciones y costumbres heredadas y condicionadas por su contexto político, social y cultural vigente en cada época. En sus páginas destacan los documentos gráficos, tanto fotografías como dibujos tanto de herman@s como de artistas locales, que nos retrotraerán a diferentes formas de sentir y valorar la Pasión y “los blancos”.

        De todos modos, los procesos expuestos en el texto, como se va a ir reconociendo en su lectura, no son distintos ni autónomos al de otras agrupaciones pasionales o religiosas de Daimiel. Es más, el ejemplo de “los blancos” corresponde con uno más dentro de una Semana Santa peculiar, como es la nuestra, de las pocas a nivel universal que mantiene una coherencia cronológica en su organización. En este sentido, se podrán conocer rasgos específicos de la localidad, enmarcados e impregnados de unas pautas desplegadas a nivel comarcal y regional, con la influencia de otras expresiones que tienen lugar en ámbitos cercanos de la Península Ibérica. Dentro de ella, la Hermandad del Cristo de la Expiración y Nta. Señora de los Dolores con su salida procesional el Viernes Santo por la tarde, y con los actos y cultos celebrados, ocupan un papel concreto y clave. De igual forma, en el análisis expuesto se podrán advertir aspectos ligados a las estructuras, cargos, relaciones internas y externas, procesiones, ceremonias, etc., incluso matices vinculados con la vida cotidiana o los sentimientos manifestados por los hermanos y hermanas a lo largo de 180 años de existencia.

        Desde estas líneas queremos aprovechar para invitar a todos los interesados a esta presentación, tanto miembros “blancos”, como integrantes de otras asociaciones pasionales o religiosas, así como personas con curiosidad por el conocimiento del pasado de su municipio. En sus páginas no sólo encontrarán una exposición rigurosa y metodológica como toda investigación requiere en sus planteamientos, sino que también verán reflejados sentimientos, vivencias personales, transmisiones familiares o afectivas, y que han formado parte activa de la labor efectuada.  

A vuestra disposición

LA COFRADIA

Más Imágenes
ampliar imagen