Secciones

Estatutos
Estatutos por los cuales se rige la Junta de Hermandades de Semanda Santa de Daimiel

CAPITULO I

De su Naturaleza y Fines

Artículo 1.- La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, es una organización local e interparroquial, bajo autoridad inmediata de los Sres. Curas Párrocos de Santa María la Mayor y de San Pedro Apóstol, y última del Sr. Obispo, establecida para promover la coordinación, representatividad y participación de las Hermandades y Cofradías de Semana Santa en la vida y actividad pastoral de las comunidades parroquiales de Daimiel, bajo la advocación de la Santísima Trinidad.

Artículo 2.- La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, tiene su domicilio en la Ciudad de Daimiel, en la Calle Estación Nº 8, sede de la Antigua Casa de las RR. MM. Josefinas, y lugar de reuniones y actividades que organizan conjuntamente las Parroquias de Santa María la Mayor y de San Pedro Apóstol.

Artículo 3.- La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel es una asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, expresión de la comunión eclesial, que se unen para ayudarse a vivir y celebrar mas intensamente su fe cristiana, para potenciar la actividad apostólica y evangelizadora que dimana de la misma fe, y donde sus fines fundamentales son los siguientes:

a) Mantener y fomentar el espíritu religioso de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa, así como fomentar el espíritu fraterno entre ellas.

b) Atender a la conjunción de todos los actos de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de modo que, respetando las iniciativas de cada una de ellas, se logre una conjunción mutua, al mismo tiempo que su coordinación.

c) En la organización concreta de la Semana Santa, cuidar el carácter religioso, catequético y penitencial de los desfiles procesionales, a la vez que se fomenta su esplendor, dentro de una norma de respeto a la austeridad que históricamente ha mostrado.

d) Programar actividades religiosas, religioso - culturales y culturales que motiven el espíritu religioso.

La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, por ser pública, goza en la Iglesia de personalidad jurídica propia, a tenor del canon 313.

Artículo 4.- La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel no posee atuendo ni atributos propios, si bien tiene un Anagrama Oficial que deberá estar presente en todos los actos oficiales que la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel organice o coordine (entendiéndose que deberá estar presente cuando coordine actos que las Cofradías, Hermandades o entidades que participan en ella explícitamente así lo expresen ).

 

CAPÍTULO II

De los Integrantes de la Junta de Hermandades

Artículo 5.- Formarán parte de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel todas y cada una de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa actualmente existentes en nuestra población, así como las que puedan constituirse en le futuro, siempre que estén canónicamente erigidas y con sus estatutos debidamente actualizados, y estarán representadas por dos (2) cofrades de cada de una de ellas elegidos por sus respectivos Cabildos, y , obligatoriamente uno de estos representantes será el propio Presidente de la Cofradía o Hermandad. (Aclaración: El presidente podrá ser sustituido por el Vicepresidente eventualmente si así consta en sus propios estatutos u ordenanzas)

Igualmente formarán parte de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, los Sres. Curas Párrocos de Santa María la Mayor y de San Pedro Apóstol (o en su defecto un (1) representante que ellos designen), y un (1) representante elegido por cada uno de los Consejos Parroquiales de Santa María la Mayor y de San Pedro Apóstol, nombrados por los mismos.

Además, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén ( “La Borriquilla”) designará un (1) representante para formar parte de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, que tendrá voz pero no voto.

También formarán parte de ella las cinco personas que directamente designe el Presidente desde su potestad de elección para formar parte de la Junta Directiva, y que, a ser posible, serán miembros de alguna Cofradía o Hermandad.

El Excmo. Ayuntamiento de Daimiel designará un representante ante la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, que tendrá voz, pero no así voto.

Artículo 6.- Podrán ser miembros de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel todas aquellas personas que se establecen en el Artículo 5, mayores de 18 años, que además de tratar de cumplir con los deberes comunes a todos los cristianos, se comprometan a observar los principios de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

Artículo 7.- Para solicitar el ingreso en la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, las asociaciones y órganos en ella representados propondrán a los miembros por ellas elegidos, que deberán ser admitidos por la Junta Directiva de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, y confirmados por los Curas Párrocos de Santa María la Mayor y de San Pedro Apóstol, que, sin embargo, no podrán ser rechazados sino por graves razones.

Artículo 8.- Los miembros de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel tienen el derecho, el deber y la obligación de participar en cuantos actos, reuniones, actividades y cultos organice o coordine la propia Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel (entendiéndose en cuanto a la coordinación de actos cuando las Cofradías, Hermandades o entidades que participan en ella explícitamente así lo expresen ), y además deberán promover la participación en ellos del resto de los miembros de las asociaciones a las que representan.

Artículo 9.- Los miembros de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel no satisfarán personalmente cuota alguna.

Artículo 10.- La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel se compromete a participar en la organización de charlas, conferencias, cursos y otros medios de formación de sus miembros.

Artículo 11.- La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel fomentará tanto entre sus miembros como entre las diversas asociaciones a las que representan, el espíritu de oración, la participación activa en los Sacramentos y el compromiso evangélico.

La lectura y reflexiones de las Sagradas Escrituras y de las Pastorales tendrán espacio en las reuniones de piedad organizadas o coordinadas por la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

Artículo 12.- La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel , como testimonio de comunión, estimulará tanto entre sus miembros como entre las Cofradías, Hermandades y entidades que la integran, una vida de fraternidad, al servicio del bien común, y procurará en la medida de sus posibilidades trabajar por la evangelización y la justicia según la enseñanza de la Iglesia.

Artículo 13.- Será causa de baja como miembro de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel:

a) A petición propia

b) Por falta de asistencia no justificada a tres (3) reuniones de la Asamblea Plenaria o de la Comisión Permanente.

c) Por incumplimiento reiterado e injustificado de los acuerdos y compromisos asumidos como miembro de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

d) Por público y reiterado antitestimonio cristiano, bien por conducta escandalosa, bien por manifestaciones verbales o escritas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia.

En estos dos últimos supuestos, la baja la decretará la Junta Directiva después de dirigirle un fraternal aviso y de una prudente espera, frustrada, de enmienda.

En todos los casos, la asociación o entidad a la que el miembro que causara baja representaba, deberá nombrar su sustituto en el plazo de un mes.

 

CAPÍTULO III

Organización

Artículo 14.- Los órganos de gobierno de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, son la Asamblea Plenaria, la Comisión Permanente y la Junta Directiva, cuyas funciones se determinan en los Capítulos y Artículos siguientes.

Artículo 15.- Para constituir la Asamblea Plenaria de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, cada Cofradía y Hermandad de Semana Santa nombrará dos ( 2 ) cofrades que la representen, elegidos según se marca en sus respectivos Estatutos u Ordenanzas, y obligatoriamente, uno de estos representantes será el propio Presidente de la Cofradía o Hermandad. Dichos cofrades representantes tendrán poder de decisión en las cuestiones de régimen general que puedan presentarse.(Aclaración: El presidente podrá ser sustituido por el Vicepresidente eventualmente si así consta en sus propios estatutos u ordenanzas)

Igualmente formarán parte de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, los Sres. Curas Párrocos de Santa María la Mayor y de San Pedro Apóstol (o en su defecto un (1) representante que ellos designen), un (1) representante elegido por cada uno de los Consejos Parroquiales de Santa María la Mayor y de San Pedro Apóstol, nombrados por los mismos, un (1) representante de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén ( “La Borriquilla”), un (1) representante del Excmo. Ayuntamiento de Daimiel (estos dos últimos tendrán voz pero no voto) y las cinco (5) personas que directamente designe el Presidente desde su potestad de elección para formar parte de la Junta Directiva, y que, a ser posible, serán miembros de alguna Cofradía o Hermandad, todo conforme a lo especificado en el Artículo 5 de estos Estatutos.

Artículo 16.- Los representantes de cada una de las Cofradías y Hermandades, así como los de los otros estamentos y entidades que la integran diferentes del de la Junta Directiva, serán considerados como vocales de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, y conservarán dicha representación por tiempo indefinido, en tanto que no sean relevados por quien los nombró o no causen baja por aplicación de alguna de las formas descritas en el artículo 13 de los presentes Estatutos.

Artículo 17.- La Comisión Permanente estará integrada por un ( 1 ) representante de cada Cofradía o Hermandad, los Sres. Curas Párrocos de Santa María la Mayor y de San Pedro Apóstol (o en su defecto un (1) representante que ellos designen), un representante de cada uno de los Consejos Parroquiales de Santa María la Mayor y San Pedro Apóstol, el representante designado por la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén ( “La Borriquilla”), y el representante del Excmo. Ayuntamiento de Daimiel ( éstos dos últimos tendrán voz pero no así voto), además de los seis ( 6 ) componentes de la Junta Directiva.

Artículo 18.- Tanto la Asamblea Plenaria, como la Comisión Permanente, estarán regidas por una Junta Directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero y un Vicetesorero.

 

CAPÍTULO IV

De la Asamblea Plenaria

Artículo 19.- La Asamblea Plenaria es el órgano supremo de decisión de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel

Artículo 20.- Corresponde a la Asamblea Plenaria:

a) Marcar las lineas generales de actuación de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

b) La elección, mediante votación, de Presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

c) La ratificación y/ó rectificación del presupuesto anual, discutido y aprobado por la Comisión Permanente.

d) La aprobación o censura de las cuentas anuales.

e) La formulación de votos de censura para cualquier miembro de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, lo que obligará al cese del censurado, si así se acuerda por mayoría de dos tercios, exceptuando a los Sres. Curas Párrocos de Santa María la Mayor y de San Pedro Apóstol o en su defecto al representante que ellos designen.

f) Así mismo, deberá conocer con la suficiente antelación posible en cada caso los itinerarios de los distintos desfiles procesionales de las Cofradías y Hermandades que integran la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, previamente aprobados en sus respectivos cabildos, procurando, en la medida de lo posible, se mantengan fieles a los tradicionales por motivos de organización.

g) Será órgano de arbitraje en aquellas cuestiones de litigio que pudieran presentarse entre las Cofradías y Hermandades que están representadas en la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

h) La reforma, revisión o actualización de los presentes Estatutos de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, que habrá de someterse a la aprobación del Ordinario ( canon 314)

i) Conocer de las reclamaciones contra decisiones y actos de la Junta Directiva o de la Comisión Permanente.

j) Tomar conocimiento de todo aquello acordado en la Comisión Permanente.

Artículo 21.- La Asamblea Plenaria se reunirá con carácter ordinario, al menos una vez al trimestre, y con carácter extraordinario cuando así lo estime el Presidente, o cuando lo soliciten al menos un tercio de sus miembros con derecho a voto

La convocatoria se hará con, al menos, cinco días de antelación, e irá acompañada del Orden del Día.

Artículo 22.- Quedará constituida válidamente la Asamblea Plenaria en primera convocatoria si están presentes, al menos, la mitad mas uno de sus miembros con derecho a voto; en segunda convocatoria, media hora mas tarde, con los miembros presentes con derecho a voto.

Artículo 23.- Los acuerdos serán válidos siempre que, en primera o segunda votación, obtengan la mayoría absoluta de votos de los miembros asistentes con derecho a voto.

En caso de llegar a una tercera votación los acuerdos serán válidos con la mayoría simple de votos de los miembros asistentes con derecho a voto.

En todo caso, si se da empate, el Presidente resolverá a tenor de su voto de calidad

El plazo para poder impugnar los acuerdos y elecciones ante la Junta Directiva de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel será de treinta (30) días hábiles contados desde el día siguiente al de la fecha de haberse tomado dicho acuerdo o producido la elección.

 

CAPÍTULO V

De la Comisión Permanente

Artículo 24.- Son competencias de la Comisión Permanente:

a) Tendrá poder de decisión en los asuntos administrativos y de organización, de los que dará cuenta a la Asamblea Plenaria.

b) Tendrá capacidad suficiente para recibir fondos o donaciones y administrarlos.

c) Autorizará la apertura o cancelación de cuentas corrientes y de ahorro en entidades bancarias.

d) Será el órgano gestor de todas aquellas actividades de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

e) Discutir y aprobar si procediere el presupuesto anual, elaborado por la Junta Directiva, elevándolo a la Asamblea Plenaria para su ratificación o rectificación.

f) Conocer de las reclamaciones contra decisiones y actos de la Junta Directiva.

Artículo 25.- De todos los acuerdos dará cuenta a la Asamblea Plenaria.

Artículo 26.- La comisión Permanente se reunirá con carácter ordinario, al menos, una vez cada dos meses, y con carácter extraordinario cuando así lo estime el Presidente, o cuando lo soliciten al menos un tercio de sus miembros con derecho a voto.

La convocatoria se hará con, al menos, cinco (5) días de antelación o veinticuatro horas (24,00 h) con carácter urgente, e irá acompañada del Orden del Día.

Artículo 27.- Quedará constituida válidamente la Comisión Permanente en primera convocatoria si están presentes, al menos, la mitad mas uno de sus miembros con derecho a voto; en segunda convocatoria, media hora mas tarde, con los miembros presentes con derecho a voto.

Artículo 28.- Los acuerdos serán válidos siempre que, en primera o segunda votación, obtengan la mayoría absoluta de votos de los miembros asistentes con derecho a voto.

En caso de llegar a una tercera votación los acuerdos serán válidos con la mayoría simple de votos de los miembros asistentes con derecho a voto.

En todo caso, si se da empate, el Presidente resolverá a tenor de su voto de calidad

El plazo para poder impugnar los acuerdos y elecciones ante la Junta Directiva de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel será de treinta (30) días hábiles contados desde el día siguiente al de la fecha de haberse tomado dicho acuerdo o producido la elección.

 

CAPÍTULO VI

De la Junta Directiva

Artículo 29.- Es misión propia de la Junta Directiva determinar y acordar, dentro de los límites aprobados tanto por la Asamblea Plenaria como por la Comisión Permanente, lo que sea mas oportuno y conveniente para el cumplimiento de los fines de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, para su desarrollo y progreso.

Así mismo, será misión suya la elaboración del Presupuesto Anual que deberá presentar a la Comisión Permanente para su discusión y aprobación si procediera.

De todos sus acuerdos informará a la Asamblea Plenaria o a la Comisión Permanente.

La Junta Directiva de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel se reunirá con carácter ordinario al menos una vez cada dos meses, y con carácter extraordinario cada vez que sea convocada por su Presidente para tratar asuntos urgentes de especial importancia.

Las reuniones serán válidas siempre y cuando en ellas participen al menos dos tercios de los componentes de la Junta Directiva, y los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los asistentes, resolviendo el voto de calidad del Presidente en caso de empate.

Artículo 30.- La Junta Directiva está formada por los siguientes cargos:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario / a
  • Vicesecretario / a
  • Tesorero / a
  • Vicetesorero / a

Ninguno de estos cargos será retribuido.

Artículo 31.- El Presidente será elegido por mayoría absoluta de entre los miembros de la Asamblea Plenaria, siendo elegible cualquiera de los representantes de las distintas Cofradías y Hermandades representadas y que se encuentre presente en el instante de la votación, al que se le dará un voto de confianza para nombrar su Junta Directiva.

En caso de empate, será elegido como Presidente el candidato de mas edad (canon 119).

Así mismo deberá ser confirmado en el cargo por el Sr. Obispo y no podrá desempeñar al mismo tiempo ningún cargo de dirección en partidos políticos (canon 317).

Artículo 32.- En caso de que ninguna persona optase al cargo, quedaría nombrado presidente, el representante de la Cofradía o Hermandad de más antigüedad en la Comisión Permanente, al que seguirán, con carácter rotativo los representantes en dicha Comisión Permanente de las distintas Cofradías y Hermandades de mayor a menor antigüedad.

Dicho presidente así elegido nombraría una Junta Directiva Gestora y su puesto como vocal lo sustituirá la Cofradía o Hermandad que lo nombró.

Artículo 33.- La duración de los cargos directivos es por cinco años prorrogables en un (1) único mandato de otros cinco años.

En el caso que contempla el Artículo 32, el plazo máximo será de dos años improrrogables.

Artículo 34.- Las Cofradías y Hermandades cuyos representantes hayan sido nombrados miembros de la Junta Directiva, deberán nombrar a otros que los sustituyan como vocales no pudiendo recaer dos o más cargos de entre los representantes de una misma Cofradía o Hermandad.

Artículo 35.- Son competencias del Presidente:

a) Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva, de la Comisión Permanente y de la Asamblea Plenaria.

b) Dirigir y encauzar tanto los debates como las votaciones de las reuniones de la Asamblea Plenaria, de la Comisión Permanente y de la Junta Directiva.

c) Conceder y retirar el uso de la palabra cuando lo estime prudente.

d) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea Plenaria, de la Comisión Permanente y de la Junta Directiva.

e) Ordenar los pagos e ingresos de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

f) Representar a la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel en actos oficiales y ante terceros.

g) Llevar la correspondencia oficial de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

Artículo 36.- Son competencias del Vicepresidente:

Suplir al Presidente cuando éste delegue en él, en su ausencia y/ó enfermedad.

Artículo 37.- Son competencias del Secretario:

a) Llevar los Libros de Registro de los Miembros de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, de Salidas y Entradas de documentos, así como los Libros de Actas para las reuniones de la Asamblea Plenaria, de la Comisión Permanente y de la Junta Directiva.

b) Ser fedatario de las actas de las sesiones la Asamblea Plenaria, de la Comisión Permanente y de la Junta Directiva.

c) Convocar las reuniones por orden del Presidente.

d) Custodiará el archivo y el inventario de aquellos bienes que la Junta pudiera tener.

e) Llevará los asuntos de índole administrativo.

Artículo 38.- Son competencias del Vicesecretario:

a) Colaborar con el secretario en todo lo referente a los asuntos administrativos de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel

b) Suplir al Secretario cuando éste delegue en él, en ausencia y/ó enfermedad.

Artículo 39.- Son competencias del Tesorero:

a) Ser depositario de los fondos de la Junta.

b) Con su firma y la del Presidente o Secretario, dispondrá de los valores consignados en entidades bancarias.

c) Llevará libro diario de gastos e ingresos, así como del patrimonio de bienes de la Junta, si los hubiere.

d) Custodiará los bienes muebles e inmuebles de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

e) Presentará balance anual de cuentas en la Asamblea Plenaria y al Ordinario (canon 319 y 1.287)

Artículo 40.- Son competencias del Vicetesorero:

a) Colaborar con el tesorero en todo lo referente a los asuntos económicos de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

b) Suplir al tesorero cuando este delegue en él, en ausencia y/ó enfermedad.

 

CAPÍTULO VII

Derechos y Deberes de las Cofradías y Hermandades

Artículo 41.- Son deberes de las Cofradías y Hermandades con relación a la Junta de Hermandades:

a) Coordinar con la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel los horarios e itinerarios de sus desfiles procesionales, así como de los actos religiosos o religioso/culturales que se organicen.

b) Nombrar sus representantes en la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

c) Aceptar las resoluciones de la Junta.

d) Contribuir al sostenimiento económico de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

e) Administrar, a través de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, los donativos otorgados por particulares o sociedades cuyo fin y destinataria sea la propia Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

Artículo 42.- Son derechos de las Cofradías y Hermandades con relación a la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel:

a) Recibir información y asistencia que recaben a los fines propios de las Cofradías y Hermandades.

b) Disfrutar de la participación de la Banda o de las Bandas de Música durante sus desfiles procesionales, que pudieran ser contratadas por la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, así como los actos religiosos y/o culturales que motiven el espíritu religioso que ésta pueda organizar o coordinar.

c) Beneficiarse de la propaganda conjunta.

d) Recurrir ante el Ordinario los acuerdos de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel que estime perjudiciales a sus intereses.

e) Organizar y coordinar conjuntamente con el resto de asociaciones representadas en la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel todos los actos que sean competencia de ella.

 

CAPÍTULO VIII

Recursos económicos

Artículo 43.- Para el desarrollo de sus actividades la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel dispone de los siguientes recursos:

a) La aportación que cada Cofradía y Hermandad haga según sea el número de sus cofrades, provenientes de las pecherías anuales que estos aportan, según el criterio establecido por la Asamblea Plenaria y revisado cada tres años.

b) Subvenciones, donativos y legados que reciba de los organismos del Estado, Provincia, Comunidad Autónoma o municipio, así como de entidades o personas que hagan efectivos a los fines genéricos de fomento de la Semana Santa.

c) De los derivados de rifas, tómbolas, venta de lotería o cuestaciones que, previa licencia requerida, organice la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

d) Los beneficios que reporte la venta de material de propaganda de fotografías, postales o de cualquier otra índole que, referidos a la Semana Santa, pueda editar la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, así como los devengos de intereses en cuentas bancarias.

Artículo 44.- La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel regirá sus actividades económicas mediante un presupuesto para cada ejercicio anual que se inicia el primero de Octubre y terminará el treinta de Septiembre del año siguiente.

Artículo 45.- La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel mandará una copia de este presupuesto anualmente al Ordinario, así como el inventario de los demás bienes a la Administración Diocesana y se somete a las normas de derecho canónico respecto a la administración de estos bienes (canon 319 y 1.287).

La Junta Directiva podrá estar asesorada por dos consejeros de economía en la administración de dichos bienes que nombrará de entre los integrantes de la Asamblea Plenaria de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

Al comenzar cada Junta Directiva a ejercer sus funciones se hará un inventario de los bienes, y así mismo mandará copia de él a la Curia Diocesana.

Artículo 46.- El Presupuesto será nivelado y su cuantía será la que marque para cada periodo la Comisión Permanente.

Artículo 47.- La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel tiene capacidad para adquirir y poseer bienes muebles e inmuebles (canon 1.259) y en su administración se somete a las Normas del Derecho Canónico (canon 1.257), y rendirá cuentas anualmente al Ordinario (canon 319 y 1.287).

La administración de los bienes corresponde a la Junta Directiva, asesorada por la Comisión Permanente.

Artículo 48.- La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel ante cualquier acto de administración extraordinaria o enajenación de bienes requerirá la licencia del Ordinario (canon 1.295 y 1.281), así como para la Restauración de Imágenes que pudiera poseer (canon 1.189).

Observará también los requisitos exigidos por la Ley Civil para los contratos (canon 1.290).

 

CAPÍTULO IX

Disolución de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel

Artículo 49.- La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel se disolverá por decisión del Sr. Obispo (canon 320) en los siguientes supuestos:

a) A propuesta de la Asamblea Plenaria, previo acuerdo tomado por las tres cuartas partes de los miembros asistentes con derecho a voto, convocada de forma estatuaria y reglamentaria.

b) Por incumplimiento manifiesto y reiterado de los fines de esta Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, previa advertencia a la Junta Directiva, y transcurrido el plazo de un año sin que se hayan modificado las causas que motivaron la advertencia.

Artículo 50.- En el supuesto de disolución de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel, por alguna de las causas expuestas en el Artículo 49 por decisión del Sr. Obispo, el patrimonio, en caso que lo hubiese, se distribuirá, siempre observando lo establecido en el Derecho Canónico (canon 123):

a) Los muebles, inmuebles o enseres, a favor de las Cofradías y Hermandades, en la forma y proporción que acuerde la Comisión Permanente de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

b) El efectivo dinerario, se destinará, el ciento por ciento (100%), a Cáritas Interparroquial.

 

CAPÍTULO X

Disposición General

Artículo 51.- Cuanto no se halle previsto en los presentes Estatutos, se resolverá en armonía con los acuerdos que adopte la Asamblea Plenaria y la Comisión permanente, o se recurrirá al Ordinario del lugar, o al Presidente por motivos de urgencia.

Artículo 52.- En todo lo referente a su constitución, erección, administración de bienes,..., la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel se atiene a lo legislado en el Código de Derecho Canónico, en especial el Libro II, Parte I, Título V, y el Libro V, Títulos I, II y III.

La Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel procurará seguir las orientaciones del Concilio Vaticano II, las de la Conferencia Episcopal Española y las del propio Obispo Diocesano, y de manera especial aquellas que traten sobre las Asociaciones de Fieles.

 

Daimiel, a 12 de Mayo de Dos Mil Tres, firman los miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel.

 

  • MARÍA MARTIN-CONSUEGRA GARCÍA-MUÑOZ
  • AURORA MORENO MORALES
  • PEDRO GONZÁLEZ-MOHÍNO HIDALGO
  • JOAQUÍN MARTÍN-CONSUEGRA POZUELO
  • JOSÉ LUIS LORO RODERO
  • ÁNGEL ARCÍS GARCÍA-MUÑOZ
  • ROMÁN CEJUDO MARTÍN DE ALMAGRO
  • ANTONIO MARTÍN-GIL CABRERA
  • AMALIO CÓRDOBA MARTÍN-GIL
  • VALENTINA ISABEL VÁZQUEZ DE ÁGREDOS
  • PEDRO GARCÍA-MUÑOZ FERNÁNDEZ
  • Mª DOLORES GONZÁLEZ-MOHÍNO
  • FRANCISCO JAVIER GARCÍA SIMAL
  • LUIS A. JIMÉNEZ DE LOS GALANES SÁNCHEZ - VALDEPEÑAS
  • JUAN MANUEL GARCÍA DE LA CAMACHA GUTIÉRREZ
  • PRADO RODRÍGUEZ DE GUZMÁN JIMÉNEZ DE LOS GALANES
  • LUIS ALBERTO RONCERO RODRÍGUEZ
  • FERNANDO GÓMEZ-LIMÓN GARZAS