Secciones

DE COMISIÓN PRO-SEMANA SANTA A JUNTA DE HERMANDADES
Agradecemos a D. Manuel S. Barrajón su buena disposición para plasmar en un artículo la historia y los pasos dados para pasar de "Comisión Pro- Semana Santa" a "Junta de Hermandades de Semana Santa de Daimiel". Las fotografías han sido cedidas por D. Jesús Mª Cencerrado.

DE COMISIÓN PRO-SEMANA SANTA A JUNTA DE HERMANDADES

La guerra civil supuso el enaltecimiento de la barbarie en detrimento de la razón y la convivencia, y entre las numerosas sinrazones estuvo la destrucción del rico patrimonio artístico de la Semana Santa Daimieleña.

Con el fin de recuperar lo perdido y restañar heridas que nunca debieron producirse, se crea la COMISIÓN PRO-SEMANA SANTA promovida por personas entusiastas que, con generosidad y entrega, buscaron medios de apoyo y aportes económicos para devolver al pueblo de Daimiel lo que se había perdido o deteriorado. Y en esta labor encontraron la inestimable colaboración de D. Bernardo Fisac Martín de Bandujo, que de su peculio particular sufragó la restauración y la adquisición de nuevas imágenes y tronos.

La Comisión Pro-Semana Santa la componían todas las Cofradías y Hermandades Pasionarias y de ella también formaban parte los Párrocos de Santa María la Mayor y San Pedro Apóstol, así como un concejal del Ayuntamiento.

La labor que realizó esta Comisión fue importantísima, pues con su trabajo se logró que la Semana Santa Daimieleña recuperara su esplendor artístico y patrimonial y, lo que es más importante, contribuyó a acrecentar el espíritu cristiano de los daimieleños.

Si tuviésemos que destacar algo fundamental en el trabajo y funcionamiento de la Comisión, sería que su quehacer no venía regulado por unos estatutos que recogiesen sus objetivos y procedimentos de actuación para llevarlos a cabo. Esta circunstancia, que no es baladí, todavía engrandece más su labor. Sin estatutos que aplicar, sin normas que seguir, hicieron de la voluntad común de todos sus componentes el logro importante de recuperar y consolidar la Semana Santa de nuestro pueblo.

Las responsabilidades de trabajo en la Comisión, se distribuían de la siguiente manera:

_ Presidente: el del Santísimo Cristo del Sepulcro (negros), por ser considerada como la oficial de Semana Santa.

_ Vice-presidente: el de Nuestro Padre Jesús Nazareno (moraos).

_ Secretario: el del Santísimo Cristo de la Columna (coloraos).

_ Tesorero: el del Santísimo Cristo de la Expiración (blancos).

_ Vocales: los representantes de las demás Hermandades y Cofradías.

Esta composición de facto varió en una sola ocasión, y por poco tiempo, al principio de los años 60; el presidente de los "blancos", D. Joaquín Vargas, ocupó la presidencia de la Comisión.

Esta estructura y forma de trabajar, con una Comisión que lo venía realizando realmente bien y que había procurado fondos económicos importantes a través de la venta de boletos en los bares, mientras fueron permitidos, necesitaba adecuarse y constituirse de manera formal a través de unos estatutos. Había que dotar a la Comisión de personalidad jurídica propia y ser reconocida por la jerarquía eclesiástica.

En el año 1.978, se produce un relevo en la presidencia de los negros y, como consecuencia, también en la de la Comisión Pro-Semana Santa. Una de la metas prioritarias que se fijan es dotar a la Comisión de unos estatutos.  Se piden a distintas juntas de cofradías que estaban implantadas en otros lugares, tales como Sevilla, Cuenca, Valladolid...los estatutos por los que se regían y sirviéndonos como modelo, y con la aportación de todas las Cofradías y Hermandades de Daimiel, se redactaron unos Estatutos que fueron aprobados por el Obispado a principio de los años 80.

Con estos Estatutos nace la JUNTA DE HERMANDADES DE SEMANA SANTA que, manteniendo el espíritu de la Comisión predente, vino a dar respuesta a las necesidades que, como asociación al servicio de la Iglesia y de la Semana Santa de Daimiel debe prestar.

Desde entonces ha habido alguna que otra modificación de los Estatutos para adecuarlos a un tiempo cambiante cada vez con mayor rapidez. Varios han sido sus Presidentes y su miembros han sido renovados cuando así lo han estimado las distintas Cofradías a las que representan.

La dedicación, entrega, ilusión, esfuerzo y espíritu siempre ha sido el mismo, e idéntico el objetivo último: Propagar el mensaje de Jesús a través de su Pasíon, Muerte y sobre todo de su Resurrección.

 

D. Manuel S. Barrajón Rodríguez.

Más Imágenes
Pregón en el teatro Ayala Pregón en Santa María Visitando la Exposición de Atributos.
 
PLIEGO DE SELLOS publicado el viernes, 06 de noviembre de 2009