Secciones

Historia de Nuestra Banda Municipal De Música


BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE DAIMEL

Por D. Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo.

Director de la Banda Municipal de Música de Daimiel.

 

La Banda Municipal de Música de Daimiel, se crea el 7 de Enero de 1876, para cubrir las necesidades musicales del pueblo.

Numerosos son los certámenes en los que han participado obteniendo excelentes resultados en la mayoría de ellos.

Han actuado en diversos puntos de la geografía española como: Albolote y Chauchina de Granada, Almansa y la Roda de Albacete, en diferentes pueblos de Toledo, Cuenca y Guadalajara, en distintos lugares de la Comunidad de Madrid, cuatro veces en Vilasar del Mar de Barcelona, Burgos, Vera de Almería, Alicante etc..., y en dos intervenciones que esta Banda llevó a cabo en el Programa-Concurso de Televisión Española “Gente Joven”.

La Banda Municipal de Música cuenta con cinco grabaciones discográficas de diferente naturaleza.

En mayo de 2003, mayo de 2005 y agosto del mismo año, esta banda de música acompañó al internacionalmente conocido violonchelista búlgaro DIMITAR FURNADJIEV en el Concierto para Violonchelo y Banda de FRIEDRICH GULDA.

En el año 2002 y 2003, la Banda de Música de Daimiel participó en el proyecto cultural llamado “Zarzuela en Daimiel” con la representación de la Zarzuela “La Rosa del Azafrán”. El el 2005, participa en el proyecto cultural “IV Centenario” con la representación del musical “QUIJOTE”, representando ambos proyectos por toda la geografía española.

Actualmente la Banda Municipal de Música de Daimiel, obtiene en gran parte una inagotable cantera de músicos en la Escuela Municipal de Música y Danza de dicha localidad, pues esta Escuela cuenta para el próximo curso escolar 2008/09 con algo más de trescientos cincuenta alumnos matriculados entre las 17 asignaturas que se ofertan en la mencionada Escuela de Música y Danza.

Entre sus componentes, se encuentra un gran número de músicos que han finalizado la carrera musical tanto de grado medio como de grado superior, así como un importante grupo de músicos matriculados en la Escuela de Música.

 

En sus 131 años de historia, esta banda ha tenido 21 directores, destacando por sus largos periodos al frente de esta a D. Valerio Martín Pingarrón con 32 años al servicio de la Banda, y D. Evelio Alonso Fernández con 30 años.

En la actualidad, la Banda Municipal de Música de Daimiel, pasa por un momento musical jamás conocido antes. La componen 85 músicos / as de todas las edades.

El 26 de agosto de 2005, esta Banda de Música recibe la “Medalla de Honor Ciudad de Daimiel” en reconocimiento a su labor tanto cultural como social durante sus 133 años de historia.

Hay que resaltar como la actuación más importante del año, su participación en la Semana Santa de Daimiel. En esta celebración religiosa, la Banda participa en ocho actuaciones entre conciertos y procesiones. Sin duda, es parte viva de dicha Semana Santa, con su aportación musical junto a las numerosas composiciones locales dedicadas expresamente a imágenes y pasos de las diferentes hermandades y cofradías.

Desde el 1 de Abril de 2001, su director titular por oposición es D. Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo, desempeñando también el cargo de Coordinador de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Daimiel.


 

 
Saludo de nuestro Consiliario, D. Eulalio Asensio. publicado el jueves, 05 de noviembre de 2009