Secciones

Recorrido/Horario
Recorrido y Horaria de la Procesión

Viernes Santo
 
Itinerario
 
Plaza de la Paz
C/ Jesús
Plaza de Santa María
C/ Arenas
C/ Nueva
C/ Arquitecto Miguel Fisac
Plaza de San Pedro
C/ José Ruiz de la Hermosa
C/ General Espartero
Plaza de España
C/ Mártires
C/ Arenas
Plaza de Santa María
C/ Jesús
 
 
A las 4.00 horas de la madrugada en la Iglesia Ntra. Sra. de la Paz se predica el Sermón del Mandato, oración que rememora el ultimo mandamiento que Jesús dio a sus discipulos: "Amaos unos a otros como yo os he amado", este acto religioso se viene celebrando desde tiempo inmemorial y podemos decir que constituye la antesala a nuestro desfile procesional.
Momentos después del Mandato los alrededores de la Paz comienzan a llenarse de nazarenos moraos que un año más quieren acompañar a Jesús en su camino hacia la Cruz. Los primeros hermanos en llegar son aquellos a los que les corresponden cargos, estos se agrupan en los lugares donde previamente fueron citados, una vez allí, los encargados de los tronos pasan lista y organizan los dos relevos que portarán los tronos o empujarán a los pasos.

Los nazarenos visten túnica, capillo y guantes morados; calzado negro, ciñendo al cuello y a la cintura cordones de cerda blanca y negra, en el capillo corona de espinas natural y portando una cruz negra sobre el hombro izquierdo, en testimonio del dolor de Cristo.

Salida de Jesús

Además de los nazarenos que desfilarán en la procesión son cientos de personas las que abarrotan el pretil de la Paz, creandose un emocionante ambiente en espera de la salida del Nazareno ya cargado con la cruz.

Según indica el Art. 11 de nuestras Ordenanzas: "La hora de salida de la procesión será acordada en el Cabildo del Domingo de Ramos, intentando conservar la tradición de que la salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno al pretil coincida con el primer rayo de luz".

Antes de la salida de nuestro titular la procesión comienza a desfilar unos 45 minutos antes, con la salida del "Niño Jesús", "Coronación de Espinas", "Jesús ante Pilato", "Jesús ayudado por el Cirineo" y "Jesús consuela a las mujeres de Jerusalen". Los tronos de la "Verónica" y de la "Virgen del Primer Dolor", salen por reccorridos alternativos para luego realizar el encuentro con Jesús.

La salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Iglesia Ntra. Sra. de la Paz constituye uno de los momentos más esperados de nuestra Semana Santa, coincidiendo con la salida se interpreta la marcha procesional el "Niño Perdido" compuesta por nuestro paisano y sacerdote D. Joaquin Sedano Maján.

Año tras año el "Niño Perdido" es fiel a su cita con el primer rayo de luz, para anunciar a Daimiel y a todos los moraos que Jesús Nazareno ya camina hacia el Calvario. Durante todo el año los daimieleños subimos al refugio de Jesús a exponer nuestras suplicas o agradecimientos, en la mañana del Viernes Santo es El, quien sale al pueblo en busca de consuelo, en busca de Verónicas que enjuguen su rostro y Cirineos que alivien el peso de su carga.

Encuentro con la Virgen del Primer Dolor

Cuando Ntro. Padre Jesús llega a la confluencia de las calles Arenas y Barranco Santa María, se rememora el encuentro de Jesús con su madre, de nuevo la expectación es máxima, y los compases del Niño Perdido se clavan en el corazón de nuestra Virgen que ve como su hijo va a morir por todos nosotros. La Virgen se incorpora a la procesión detrás de Jesús Nazareno.

Continua Jesús de Daimiel, por las calles de su pueblo, Jesús Nazareno el coronado de espinas heridas de amor, el de las tres causas, el de la mirada anhelante y el cuerpo en escorzo en busca de las santas mujeres.

Encuentro con la Verónica

La procesión continua avanzando y en la esquina de la calle Arenas con calle Molinos de entre la multitud sale la Verónica, que se presta a enjugar el rostro cansado y sudoroso de nuestro Jesús, de fondo el "Niño Perdido" que constituye el denominador común de los momentos más intensos hacia el Calvario en nuestra Semana Santa.

El encuentro es realizado a la carrera por los hermanos que portan los tronos. A continuación la Verónica se incorpora al desfile procesional delante de nuestro titular.

Procesión
 
Abre nuestra procesión el Calvario, grupo de tres cruces que desfila por el centro de la calzada; representando las tres cruces del monte Calvario, es portado por el hermano más antiguo y por dos hermanos menores de diez años.
 
Momentos después numerosos niños de la Cofradía portan atributos alegóricos a la Pasión de Cristo, que van delante del trono del Niño Jesús, portado a hombros por dos relevos de doce hermanos cada uno. El trono del Niño es obra de D. Manuel Feria del Rio

El Niño Jesús se incorporó a la procesión en el año 1955, anteriormente solamente desfilaba en la procesión del Corpus Christi.
La Cofradía posee además otras cuatro imágenes del Niño Jesús, que van visitando mensualmente y por orden de lista la casa de todos los hermanos.
 
Tras el paso de Niño Jesús desfilan los pasos: "Coronación de Espinas" obra de D. Jose Lozano Roca, "Jesús ante Pilatos" de Jose Rabasa Pérez, "Jesús ayudado por el Cirineo" y "Jesús consuela a las Mujeres de Jerusalen" ambos de D. Faustino Sanz Herranz, todos ellos van sobre ruedas y empujados por dos relevos de 8 hermanos (excepto el de "Jesus consuela a las mujeres" que lo hacen 10 hermanos).
Los hermanos que forman el relevo portan un banderín en terciopelo morado con el escudo de la Cofradía sobrepuesto, obra de la casa Sobrinos de Pérez.

El paso de los nazarenos parece interminable, más de tres mil hermanos desfilan con cruces de todos los tamaños, muchos descalzos, niños de pocos meses en brazos de sus madres otros portan pesadas cruces y arrastran cadenas.

Durante la procesión además del "Niño Perdido", se interpretan otrás dos marchas procesionales compuestas exclusivamente para nuestra Cofradía: "Es mi Jesús" compuesta por el hermano D. Antonio Ruiz Cabrera y "Virgen del Primer Dolor" compuesta por D. Luis Carlos Martín Martín-Consuegra.

La Cofradía se reune en cabildo dos veces al año una el Primer Domingo de Cuaresma, para aprobar el estado de cuentas anual y otra el Domingo de Ramos donde se organiza la procesion, allí son nombrados todos los cargos y estos deben ser confirmados, en el caso de los tronos portados a hombros al nombrar tres veces seguidas al hermano y no confirmar el cargo, éste pasa a subasta entre los asistentes.
 
El siguiente trono en aparecer es de la Verónica, portada a hombros por dos relevos de dieciseis hermanos cada uno, la imagen de la Verónica tiene la particularidad de ser articulada en sus brazos, para abrirlos en el momento del encuentro con Jesús Nazareno. Los hermanos que forman el relevo portan banderines realizados en terciopelo morado bordados en oro por las RR.MM. Carmelitas Descalzas de Daimiel.
 
Momentos después es Nuestro Padre Jesús Nazareno el que se puede contemplar en procesión, precedido del Estandarte, que es portado por el hermano que al año siguiente será el Hermano Mayor. El trono de Jesús Nazareno es portado por dos relevos de cuarenta y cuatro hermanos cada uno, el relevo lo forman setenta y seis banderines junto con el Palio, portado por ocho hermanos. El Hermano Mayor máxima jerarquia de la Cofradía por riguroso orden de antigüedad preside el trono de nuestro titular.
Jesús Nazareno luce túnica de terciopelo morado bordada en hilo de oro, constituyendo una magnifica obra de las RR.MM. Carmelitas Descalzas de Daimiel.
El trono sobre el que desfila es obra de D. Faustino Sanz Herranz.
 
La Virgen del Primer Dolor obra de D. Luis Alvarez Duarte en 1990, es la que cierra la procesión, es portada a hombros por dos relevos de veinticuatro hermanos cada uno, los hermanos que forman el relevo portan banderines relizados por las RR.MM. Carmelitas Descalzas de Daimiel. El trono de la Virgen es obra de D. Faustino Sanz Herranz.
La corona que luce la Virgen continene doce circonitas y tres perlas.
 
El nazareno ya sube la C/ Jesús va cansado ... muy cansado, de pronto cae y clava su rodilla en el suelo, pero cientos y cientos de moraos no lo dejarán solo ni nunca lo harán, entre todos lo levantamos y ayudamos a que llegue al Calvario con el peso de todos nuestros pecados.

La procesión toca a su fin y Ntro. Padre Jesús Nazareno ya entra a la Iglesia de la Paz bajo los acordes del "Niño Perdido", que nos emociona por última vez.