Secciones

Actos y Cultos

1.- Triduo Preparatorio.- tras la bajada de la imagen titular la noche del 10 de Septiembre, un hecho que se produce en la intimidad, la Hermandad celebra Triduo Preparatorio con motivo de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz los días 11, 12 y 13 de Septiembre en la misa de la tarde de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Por lo general ofician este triduo los sacerdotes de la Parroquia, aunque es preparado con esmero por los hermanos de la Cofradía.

 

2.- Quema de los cubos.- la adscripción de nuestra Hermandad al gremio de los artesanos carreteros provoca que cada año, en la noche del 13 de Septiembre, víspera de la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz, se produzca en el Pretil de San Pedro una de las escenas más pintorescas de cuantas se llevan a cabo en nuestra localidad. Desde tiempo inmemorial, los artesanos carreteros, en honor a su titular, quemaban cubos de carros (parte central de la rueda, donde convergían los radios y que servía de sustento al eje del vehículo) en la noche de la víspera de su festividad, un acto que a pesar del desarrollo actual, se sigue realizando de forma simbólica cada 13 de Septiembre en honor al Santísimo Cristo del Consuelo. La Hermandad quema un cubo de carro al año frente al Santísimo Cristo, que es colocado mirando a la calle para tal ocasión, mientras que se reparte entre los asistentes la tradicional limonada y pitos tostados, un acto que se convierte en un verdadero momento de hermandad entre cofrades y devotos.

 

3.- Solemne Función Religiosa.- según marcan nuestros vigentes Estatutos en su Capítulo V, Artículo 11, Apartado E, la Hermandad acude puntual a su cita anual para celebrar la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz con una Función Religiosa en la misa de la tarde de la Parroquia de San Pedro Apóstol, especialmente preparada por la Junta de Gobierno de la Cofradía. Para ocupar la Sagrada Cátedra se procura que vengan sacerdotes de las inmediaciones e incluso de lugares más lejanos, para que, por medio de su homilía nos acerquen un poco más al simbolismo de la Cruz y su significado.

 

4.- Solemne Bajada.- lo que en un principio podía ser un mero acto preparatorio para la Estación de Penitencia, con el tiempo se ha convertido en una verdadera demostración de fe hacia las imágenes sagradas, ya que en estas Bajadas se concentran numerosos fieles deseosos de ver de cerca a las Sagradas Imágenes. La Solemne Bajada del Santísimo Cristo del Cosuelo se lleva a cabo el Lunes Santo a las 21 horas, y se compone de una oración, un devoto besapié y de la colocación en su trono de la Imagen Cristífera. Es sin duda un buen momento preparatorio para sentir la cercanía de nuestro Cristo.

5.- Obra social.- la Hermandad, a pesar de su pequeña nómina de hermanos y, teniendo en cuenta que el presupuesto manejado para el mantenimiento de la Cofradía es muy pequeño, no olvida la labor social como dimensión importante en la vida de hermandad, por lo que, además de colaborar con cuantas iniciativas parroquiales e interparroquiales se celebran en la localidad, mantiene desde el pasado año apadrinados dos niños en Cubulco, Baja Verapaz, Guatemala, por medio de las Religiosas Misioneras Dominicas del Rosario, contribuyendo así al desarrollo de las personas en los países en vías de desarrollo. Además participa en la construcción del Centro de Pastoral Josefinas de Daimiel y en cuantas obras y acciones es solicitada su ayuda.