Secciones

Sus Pasos
Imaginería de la Cofradía

SANTA CENA

Este paso de misterio es la última incorporación en nuestro desfile procesional, efectuándolo por primera vez en la Semana Santa de 1996. Fue realizado por Adrián L’abadie y se bendijo en la Función del IV Domingo de Cuaresma por el Sr. Cura Párroco D. José Navarro Chaparro.

Esta obra pudo llevarse a cabo gracias a los donativos, en su mayor parte anónimos de distintas pe rsonas, tanto hermanos como no hermanos de nuestra Cofradía, así como por rifas y venta de lotería realizados por la Junta Directiva.

Componen este grupo escultórico los doce apóstoles y la imagen de Jesús, con infinidad de detalles que pueden apreciarse en cada una de las tallas, realizado en madera de roble. El trono es obra del carpintero de nuestra localidad D. Justo Ortega y las cartelas laterales, frontales y el llamador que son obra del hermano de nuestra Cofradía Ángel García-Muñoz.

Es el paso que inicia nuestra Estación de Penitencia, el Jueves Santo; también tiene marcha procesional propia, compuesta por D. Evelio Alonso (Junior) titulada “Santa Cena “(Canto a una gran obra); se interpreta a la salida del Templo Parroquial y durante la procesión.

 

 

 


 
ORACIÓN EN EL HUERTO

Obra realizada en los talleres de los Hermanos Rivas, en Santiago de Compostela, realizando su primer desfile procesional, en el año 1945, restaurado con gran acierto, por el artista daimieleño y cofrade de nuestra Hermandad, D. Germán Romero del Hombrebueno Sánchez de la Nieta, en el año 1.989.

Es uno de los pasos de misterio más insignes de nuestra Semana Santa, compuesto por cinco figuras, que representan a Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, junto a tres Apóstoles, San Pedro, San Juan y Santiago, con la figura de un ángel confortándolo.

Desfila en segundo lugar en el orden del desfile Procesional del Jueves Santo.

 

 

 


 
JESUS CAUTIVO

Imagen donada a nuestra Cofradía por la familia del muy añorado D. Agapito de León, en el año 1989.
Talla de D. Germán Romero del Hombrebueno Sánchez de la Nieta, hermano de nuestra Cofradía, recientemente fallecido.

Es portado a hombros por riguroso turno de antigüedad, por dieciséis cofrades en dos turnos de ocho Hermanos.
Las andas se estrenaron el mismo año de su donación y fueron realizadas en el taller del también daimieleño D. Emilio Córdoba.

 

 


 

 


SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA 

Es el primero de los titulares que da nombre a esta Cofradía, desfiló por primera vez en trono en 1946.

En él se puede contemplar la imagen de Cristo amarrado a la Columna, obra del artista madrileño, D. José Gutiérrez Sánchez y restaurado posteriormente por las RR.MM. Mínimas de la localidad, acompañan a la figura de Cristo, tres sayones, tallados por los gallegos Hermanos Rivas.
Como dato anecdótico, hacemos constar que para realizar la talla del Stmo. Cristo posó D. Agapito de León.

Este trono es conocido popularmente como “LA FLAGELACION” y luce toda su majestuosidad en cuarto lugar durante el desfile de Jueves Santo en 2008, estrenó trono realizado por el daimieleño Jesús Ruiz de la Hermosa, como curiosidad citaremos que no pudo salir en ese año con motivo de la lluvia, desfilando por vez primera en 2009.

Tiene marcha propia denominada “FLAGELACION” compuesta por D. Valerio Martín Pingarrón, que se interpreta mayor número de veces que las demás marchas procesionales, y es recibida con gran emoción durante su salida y entrada  en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

 

 

 

 

 


 
MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA 

También titular de nuestra Cofradía, bajo la advocación de la Amargura y realizada por el afamado escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci. En su rostro puede apreciarse la pena y amargura de los momentos tan graves que sufrió acompañando a su hijo.

Realizó su primer desfile procesional en 1952, posteriormente fue restaurada en 2002 por D. Antonio Joaquín Dubé de Luque, el año siguiente salió portada a hombros por dos turnos de 50 cofrades. El trono fue realizado en los talleres de D. Ramón Orovio de Torralba de Calatrava, y su vestido y magnífico manto ha sido realizado en los talleres Virgen de la Salud de Alcázar de San Juan por D. Jesús Díaz Hellín Gudé.

En su salida se interpreta la gran marcha procesional “AMARGURA” composición maestra de Font de Anta, siendo la misma de una excelente calidad musical, pues es el himno oficial de la Semana Santa de Sevilla. Se interpretó por primera vez en nuestra localidad en el año 1974, por la Banda de Música del Gobierno Militar de Badajoz, quedando desde entonces incorporada al repertorio de nuestra Banda Municipal, perfectamente ejecutada por ésta y de igual forma, el resto de composiciones durante el desfile procesional.

Otras marchas procesionales, que se interpretan por la Banda Municipal de Daimiel en nuestra Estación de Penitencia, son: A ti Manué, La Madrugá, Rocío, Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O y un largo repertorio de marchas procesionales.
 
Es la única Cofradía que posee banda propia.