Secciones

Historia
Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, se desconoce la fecha de su fundación, por avatares de los tiempos, es sabido que es  la Cofradía más antigua de Daimiel, en años muy remotos estuvo establecida en la antigua Iglesia de la Vera-Cruz que fue Ermita de los Caballeros Templarios,  posiblemente su fundación se debiera a éstos, reemplazándolos los de la Orden de Calatrava.

Posteriormente, en las “RELACIONES TOPOGRAFICAS MANDADAS HACER POR FELIPE II”, en el año 1575 y en su folio 189 v, se hace mención especial a esta Cofradía, indicando, que su fundación se realizó en la Ermita de la Vera Cruz (hoy sede de la Asamblea local de Cruz Roja):“La parrochia de Sant Pedro desta villa tiene una hermita de la Veracruz moderna, que no esta acabada. Tiene una cofradia que los cofrades la an edificado y la acabaran de sus limosnas, los quales salen deçeplinando el Jueves Santo en la noche.Por una bulla que tienen de su Sanctidad del Sumo Pontifiçe se les conceden perdones. Esta cofradia entierra a los cofrades muertos que se mueren. Ay gran cantidad de cofrades”; la Bula citada fue concedida por Paulo III el día 5 de Febrero 1536 a la Cofradía de la Vera Cruz y además vemos que ésta hacía labores asistenciales, enterrando a sus cofrades que no hubieran sido condenados, excomulgados o acaso se hubieran suicidado, también podemos constatar que tenía gran aceptación y difusión como Cofradía Penitencial abierta a todos que conmemoran la Pasión de Cristo su estación de Penitencia, la noche de Jueves Santo de cada Semana Santa.

Las citadas relaciones se realizaron exactamente, desde el 18 de Diciembre de 1575 al 20 de Enero de 1576. La Procesión salía de dicha Ermita, situada a las afueras de la población y llegaban hasta un olivar que distaba unas tres leguas en el sitio o paraje denominado “Pocillo del Trindo”, donde existía un pozo poco profundo; y como durante el recorrido se iban disciplinando sin contemplación, llegando a producirse verdaderas heridas que les ocasionan deshidratación; para paliar en parte estas fatigas, portaban una calabaza llena de agua, que en el citado pozo, volvían a rellenar para el regreso; actualmente, algunos cofrades la llevan, simbólicamente.

Las ordenanzas de la Cofradía no fueron aprobadas por el Consejo Real de las Órdenes en nombre del Rey Felipe II, hasta 1577, en ellas se recogen las reglas fundamentales por las que se rige esta Cofradía. En este reglamento se alude a la Bula anteriormente citada, por la cual todas las Cofradías de la Vera Cruz tienen gracia y derecho a penitencia de disciplina siguiendo las obligaciones de ir cubiertos convenientemente, arrepintiéndose de sus pecados, confesándolos y tomando los Santos Sacramentos de Eucaristía, por supuesto se queja de las malas costumbres de flagelarse en demasía, hasta el punto de quedar impedidos para poder acudir a los Oficios Divinos celebrados en este tiempo de Semana Santa. La Procesión de Disciplina del Jueves Santo en conmemoración de la Pasión de Cristo y el recorrido seguido por ella, iba desde su Iglesia de la Vera Cruz andando las estaciones de la Iglesia de San Antón, la Parroquia de San Pedro, las Iglesias de San Sebastián y San Roque, hasta la Parroquia de Santa María y desde allí volvían a la Iglesia de la Vera Cruz. Para su organización asistían al Cabildo General del primer Domingo de Cuaresma y el Domingo de Ramos en el que se exponía el Crucifijo e imágenes que habían de llevarse en la Procesión.

A mediados del siglo XVI, por un incendio ocurrido en la Iglesia de su fundación se trasladó a la actual Parroquia de San Pedro Apóstol.

Las siguientes Ordenanzas datan del año 1917; los  siguientes Estatutos,   fueron aprobados en Ciudad Real con fecha 9 de Octubre 1946, por el Lic. Don. Emeterio Echeverría Barrena,  por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Obispo de Dora. Prior de las Cuatro Ordenes Militares.
 
En principio el color de la túnica era blanca y el “colorao” actual se debe a que los penitentes salían “deçeplinando”, es decir se iban flagelando, lo que ocasionaba heridas sangrantes y la túnica se tornaba “colorá”.
           
Los pasos que componen el actual desfile procesional, son posteriores a la Guerra Civil de 1936, ya que los anteriores fueros entonces destruidos, he aquí una descripción de los mismos:
 
 
Es la única Cofradía que posee banda propia.
 
BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DEL STMO. CRISTO DE LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA.
 
La Banda de CC.TT. Stmo. Cristo La Banda de CC.TT Stmo. Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura se fundó el 23 de Agosto de 1998 ,en el seno de la cofradía Stmo. Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, popularmente conocida como "Los Coloraos", por un grupo de jóvenes amantes de la música cofrade. Esta banda nace con el objetivo de aportar  una faceta, hasta entonces desconocida en la Semana Santa daimieleña, así como fomentar la música cofrade y realizar una labor social con nuestros jóvenes.
 
Nuestra primera actuación tuvo lugar en la Cuaresma de 1999 tras un concierto celebrado en el Teatro Ayala de Daimiel, bajo la dirección musical de D. Juan Luis Huertas Díaz, contando la banda con unos 30 componentes inexpertos en este mundo de la música cofrade.
           
Desde el año 2000 la banda se encuentra Hermanada con la Banda de CC.TT Madre de Dios de los Desamparados de Sevilla, fruto de la buena relación entre ambas bandas, compartiendo momentos inolvidables para ambas formaciones.
           
Desde el año 2001 la banda es dirigida por D. Antonio García Maroto Silva. En cuanto a la uniformidad  decir que la banda estrenó en la Semana Santa 2005 un nuevo uniforme de gala, compuesto de guerrera de doble botonadura en azul marino y bordados en oro, pantalón del mismo color, fajín en rojo y gorra de plato azul marino.
 
Nuestro repertorio está basado sobre todo en marchas de corte clásico como pueden ser: Virgen de la Salud, Cristo del Perdón, Siete Palabras, etc., pero también destacan  marchas como Tu Cáliz de Amargura, Penas de Triana, Sangre etc. En la actualidad la banda está trabajando para conseguir un repertorio propio, como Pureza, Descendido en San Andrés, Azotes de Amargura etc.
 
Durante estos diez años de vida la banda ha participado en multitud de actos de todo tipo dentro y fuera de nuestro territorio, en los que hemos compartido cartel con las mejores bandas en el ámbito nacional.
 
También destacan los conciertos celebrados en lugares como, Ávila, Jaén, Badajoz, Alcalá del Río, Torredonjimeno, Alcalá de Henares....y los conciertos de  Cuaresma celebrados en el Teatro Ayala de Daimiel y de Santa Cecilia en la Ermita de San Roque. Cabe destacar la participación de la banda en Munarco en el año 2003 y 2005, en el salón europeo de arte litúrgico de Madrid "Ecumene 2000",  y, como no, nuestra participación en el XXV Aniversario de la Banda de las Tres Caídas de Sevilla, celebrado en el Palenque de la Expo-92, en enero de 2005.
 
En cuanto a la Semana Santa se refiere, hemos tocado con la mayoría de Hermandades y Cofradías daimieleñas, además de en Badajoz, Ciudad Real, Martos (Jaén), Coria del Río (Sevilla), Alcazar de San Juan, Campo de Criptana….
 
En el año 2006 cabe destacar la adquisición de un nuevo Banderín para la banda mucho mas elaborado que el anterior, este nuevo banderín fue realizado por el bordador Jesús Díaz Hellín Gudé (Alcázar de San Juan).
 
En el año 2007 destacamos la participación en la salida procesional con la Hermandad de San José de Coria del Río (Sevilla). También en este mismo año se montaron dos nuevas marchas propias compuestas por Abraham Peña Escobar, Azotes de Amargura y Daimiel, marchas orientadas a la grabación de nuestro segundo trabajo discográfico.
 
En el año 2008 participamos por primera vez en la Semana Santa de Campo de Criptana (Ciudad Real) con la Hermandad de El Paso, el Viernes Santo por la mañana. También en este año se montó una marcha propia de Abraham Peña Escobar, llamada Descendido en San Andrés, dedicada a la Hermandad del Stmo. Cristo del Descendimiento de Badajoz. Dicha marcha fue estrenada el día del enlace matrimonial de nuestro director, D. Antonio Gª Maroto Silva, junto con otra marcha ordinaria compuesta por el mismo autor.
 
 Para el año 2.009, tenemos iniciados contactos, con varias Cofradías y Hermandades de plazas muy importantes de fuera de nuestra localidad.