Secciones

La Borriquilla

LA BORRIQUILLA (Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén).


 

La procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida como La Borriquilla, procesiona el Domingo de Ramos por la mañana, dando comienzo a la Semana Santa daimieleña. Es la sección infantil de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, pero todos los niños de Daimiel de todas las cofradías están invitados a participar en este desfile procesional. Muchas niñas en esta procesión, salen vestidas de samaritanas y portando ánforas.
El paso de “La Borriquilla” es obra de los escultores gallegos hermanos Rivas, a quienes D.Bernardo Fisac Martín-Bandujo encargó el paso para donarlo a la hermandad de los Coloraos. Posteriormente fue restaurado por las monjas mínimas y por el daimieleño Germán Romero del Hombrebueno.

Esta cofradía se fundó siendo los miembros de la junta directiva de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna: Gustavo Lozano, Ladislao Díaz Salazar, José Galiana, Antonio García Muñoz, Agapito Diego de León y Victoriano González Mohíno.

Fue fundada el día 13 de abril de 1949, cuando en el salón de actos de la parroquia de San Pedro Apóstol, a las 4 de la tarde del día antes citado, se reunieron: la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, en cabildo extraordinario, la junta directiva de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la del Santísimo Cristo de la Expiración, Cristo del Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, además de la Comisión Permanente pro-semana santa, bajo la presidencia del entonces párroco de San Pedro Apóstol, Don Tiburcio Ruiz de la Hermosa (fallecido en 1959).
En primer lugar, en este cabildo se dio lectura a una carta recibida de parte de D. Bernardo Fisac Bandujo, con la que se indujo a la creación de esta cofradía. El entonces presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, don Gustavo Lozano Rodríguez, pidió opinión a los representantes de las cofradías reunidas en el salón de actos de San Pedro, apoyando estos la creación de la nueva cofradía.

El cabildo convocado y los miembros del resto de hermandades ratificaron la propuesta presentada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura en el nombramiento de los cargos directivos en la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y su formación fue la siguiente:

• PRESIDENTE: D. Manuel García-Consuegra Arcís.
• VICEPRESIDENTE: D. Manuel Antonio Moreno-Chocano Simal.
• SECRETARIO: D. Vicente Noblejas Flores.
• TESORERO: D. Manuel José Barrajón Loro.

La vestimenta adoptada para este desfile procesional fue la siguiente: encarnada con cordón blanco, capillo blanco con las iniciales JHS entre dos palmas doradas en el antifaz, guante blanco, calzado negro; además los cofrades serán portadores de ramas de olivo o palmas.

Algunos aspectos del acta del día 13 de marzo de 1949, para la organización de la procesión del día 10 de abril de ese mismo año, fueron los siguientes:
• Salida el Domingo de Ramos a las 6 de la tarde desde la parroquia de San Pedro.
• D. Jesús Sedano propuso que en la primera procesión saliesen todos los cofrades de las diferentes cofradías.
• Cada cofrade debía asistir con su palma o rama de olivo, pero la nueva hermandad intentaría adquirir palmas pequeñas para los cofrades pequeños.
• Se da por constituida la cofradía y domiciliada en la Parroquia de San Pedro Apóstol.
• Finalmente, el entonces secretario de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, don Jesús García-Consuegra López-Tercero, manifestó lo siguiente: “Saludamos el nacimiento de esta cofradía con el mayor cariño y confiamos en que nuestros cofrades ratificarán los deseos de toda clase de ayudas que guíen hacia esta cofradía, que trae a nuestras fiestas de Semana Santa un jalón de engrandecimiento”.


El paso de “La Borriquilla” desfiló por primera vez el día 10 de abril de 1949, en aquella ocasión se invitó a todas las cofradías para que, adultos y niños de Daimiel, acompañasen a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén en su primer desfile.
A partir del año siguiente, 1950, se ordenó que solamente desfilasen en la procesión los niños y niñas que fueran hermanos de la cofradía , pero viendo que los niños y niñas ya no podían salir al ir creciendo, finalmente en un cabildo se optó por invitar a todos los niños y niñas de todas las cofradías de la Semana Santa daimieleña, aunque los puestos clave y de dirección en la procesión tenían que ser ocupados por hermanos del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura.
 

Desde la fundación hasta el año 1988, esta procesión desfiló el Domingo de Ramos por la tarde y desde la parroquia de San Pedro Apóstol. A partir del año siguiente, 1989, se acordó que la procesión saliese por las mañanas y haciéndolo alternativamente entre las dos parroquias, un año de la parroquia de San Pedro y al siguiente de la parroquia de Santa María, haciéndolo a la vez la procesión litúrgica de Ramos con la borriquilla y celebrándose posteriormente la función de Ramos.
A finales de la década de 1990, se realizaron una serie de cambios: la procesión litúrgica de Ramos salía independiente de la procesión de La Borriquilla a las 11 de la mañana del Domingo de Ramos alternativamente entre las dos parroquias, celebrándose a continuación la función religiosa. Al finalizar la función religiosa ( a la 1 del mediodía, aproximadamente), la procesión partía desde la parroquia de San Pedro Apóstol, regresando al mismo templo. Esto se mantuvo así hasta el año 2006, cuando se decidió que la procesión de La Borriquilla y la procesión de Ramos saliesen a la vez y alternativamente entre las dos parroquias, celebrándose la solemne función tras la entrada de la procesión.

La Borriquilla ha tenido varias camareras cuya labor es bastante destacable:

• María Cejudo García-Carpintero, quien donó las faldillas y se hizo cargo desde 1949 (año de la fundación) hasta 1959.
• Dolores Fernández, quien se hizo cargo desde 1959 hasta 1969.
• Francisca González Loro, desde 1969 hasta 1981.

La reglamentación de esta procesión consta en el capítulo 9 (artículos 60, 61, 62, 63) de los estatutos de la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna, aprobados por el Obispado Priorato de las Órdenes Militares en Ciudad Real, el día 8 de octubre de 1985.

Desde el año 1998, año de creacción de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Columna, La Borriquilla sale acompañada de ella. Además, al año siguiente, en 1999, se estrenó una nueva marcha procesional (llamada Borriquilla), que fue encargada por su presidente, D. Joaquín Martín de Consuegra Pozuelo para conmemorar el 50 aniversario de la procesión, y compuesta por Evelio Alonso Junior.